
Un vehículo motorizado, cualquiera sea su tipo, es un bien que integra el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, donde cada auto tiene un dueño individualizado, que bien puede ser una persona jurídica o particular.
El propietario del vehículo, que puede ser un auto, SUV o moto, figura en el padrón, documento que es como una especie de carnet de identidad del auto. En él figuran datos como la marca, modelo, año, pero también el nombre del dueño y su domicilio.
Cada vez que se compra un vehículo usado, se debe realizar un trámite llamado transferencia de dominio, el cual traspasa el auto desde el antiguo dueño al nuevo propietario, quien será de ahí en adelante responsable de mantener el vehículo con sus documentos al día y evitando al máximo infringir las leyes del tránsito.
Para transferir un auto en Chile, se puede hacer mediante la declaración consensual en el Registro Civil o con contrato de compraventa, en notaría o en Autofact.
En líneas generales, para transferir un auto, los pasos a realizar son los siguientes:
Como te decíamos antes, el hecho de tener que reunirse entre comprador y vendedor, implica que tengan que juntarse en el momento en que, la oficina del Registro Civil o la notaría estén abiertos.
Para tales efectos, ambos organismos tienen diferentes horarios de atención, los que dependerán de cada sede, aunque existen ciertos patrones comunes entre las oficinas del Registro Civil y entre algunas notarías.
A nivel nacional, la gran mayoría de las sedes del Registro Civil tienen como horario de atención de lunes a viernes entre las 8:30 y las 14 horas. Aunque, existen algunas excepciones, donde podrían cerrar un poco antes.
Siempre es recomendable llamar a la oficina del Registro Civil donde se planea hacer la transferencia de dominio y preguntar el horario de atención para no ir en vano y encontrarse con que la oficina esté cerrada.
Como te decíamos antes, muchas notarías tienen horarios más extensos que las oficinas del Registro Civil, puesto que además de abrir durante las mañanas, también abren después de almuerzo hasta las 17:00 o 18:00 horas, dependiendo la notaría en cuestión.
Eso sí, y al igual que en el caso del Registro Civil, es mejor informarse previamente, puesto que hay ciertas sedes de notaría que atienden en horario continuado, otras que cierran antes de las 17:00 y otras que abren los sábados.
Al mismo tiempo, en cada comuna, existe el concepto de notarías de turno, que se aplica de forma rotativa y estipula que una notaría determinada abra los sábados.
En una comuna hay solo una oficina del Registro Civil, pero puede haber muchas notarías, las que, en su mayoría, cierran después del Registro Civil. Gracias a eso, existen más posibilidades dónde hacer el trámite de transferencia de un auto usado.
Comprador y vendedor tienen que elegir si quieren hacer el trámite de transferencia en el Registro Civil, en una notaría o bien, y lo más recomendable, con Autofact.
Sí, existen 2 formas de hacer la transferencia de dominio de un vehículo los fines de semana. La primera de ellas es una notaría que esté de turno o que abra normalmente los días sábado.
Sin embargo, si haces la transferencia con Autofact, puedes hacer la transferencia de dominio cuando quieras, las 24 horas, los 7 días de la semana y 100% online.
Para graficar un poco la Transferencia online de Autofact, tenemos el siguiente video preparado para ti.
Pero, ¿Cuáles son las grandes ventajas de hacer la transferencia de dominio de un auto con Autofact?
Para que tengas un mejor panorama al respecto, te invitamos a probar el simulador de transferencias de Autofact.
En Autofact nos preocupamos de que ambas partes estén blindadas para que no haya ningún tipo de fraude electrónico en el proceso.
En el inicio del proceso y antes de concretar las firmas, realizamos la verificación de identidad a través de reconocimiento facial.
A la hora de acreditar identidad, tanto comprador como vendedor, deben contar con su Clave Única del Registro Civil. A la vez, utilizamos la Firma Digital de notarios oficiales para acelerar la inscripción y el proceso.
Además, en Autofact garantizamos que todo el proceso se ajusta al marco regulatorio legal vigente en Chile. Esto quiere decir que la Transferencia Digital se basa en:
Te remarcamos que más de 1.000.000 de personas han preferido hacer el trámite de transferencia de dominio con Autofact, evitando tener que ceñirse a horarios, trámites y filas. Queremos que uses tu tiempo libre para otras cosas.
El costo de transferir un auto usado con Autofact se desglosa de la siguiente manera:
De esta manera, si compras un auto que se vendió en $6.000.000 y su tasación fiscal es de $5.000.000; entonces se considerará el 1,5% del valor de venta, que es $90.000.
En este caso, el valor total de transferencia, que debe pagar el comprador del vehículo, sería:
$36.030+$59.990+$90.000 = $186.020.
Para que nadie pierda el tiempo en el proceso de transferencia de dominio de un vehículo, es fundamental que ambas partes revisen que:
Puedes completar el trámite en un día; pero debes tener presente que el padrón del auto demora cerca de un mes para estar disponible a nombre del nuevo dueño, independiente de la vía que emplees para realizar el traspaso.
S haces la transferencia con Autofact, los tiempos aproximados del proceso son los siguientes: