
Ya te lo hemos comentado en otros post: comprarse un auto es una gran alegría, pero también una gran responsabilidad. Un vehículo es un bien que necesita estar registrado a nombre del dueño, puesto que es necesario que una persona sea responsable por él.
¿Responsable de qué? De todos los actos que se cometan mientras se conduce. El dueño de un auto es responsable de respetar las leyes del tránsito, de pagar las eventuales multas que sean cursadas y de responder frente a eventuales accidentes.
Por ello, al comprar un vehículo usado, el primer trámite que debes hacer es realizar el traspaso legal de propietario de este bien. Para ello, puedes hacerlo online con Autofact o pedir hora en el Registro Civil o notaría. En este contenido te contaremos más detalles sobre este proceso.
Existen 3 formas de hacer la transferencia de dominio de un vehículo en Chile:
La Transferencia Autofact es 100% online y 24/7, por lo que no dependes de ubicación ni horarios para hacer el cambio de propietario de un auto usado.
Mientras que para el Registro Civil o las notarías, existe la posibilidad de reservar una hora de atención para hacer la transferencia de dominio, la que ayudaría a ahorrar algo de tiempo en este importante trámite vehicular.
Para reservar una hora de atención en el Registro Civil y así agilizar la transferencia de dominio de un auto usado, tendrás que seguir los siguientes pasos:
Entra al sitio del Registro Civil y en la sección “Servicios en Línea”, en el encabezado, busca donde dice Reservar y Anular hora. Fíjate en la imagen a continuación.
Luego, tal como ves en la foto de abajo, donde dice “Gestiones sus horas de” al costado izquierdo, pincha en el botón azul que dice Reservar. Ahí solo quedará un paso más.
Finalmente, tendrás que acceder al sistema con tu RUT y la Clave Única. Si no tienes esta contraseña, tendrás que hacer el trámite para solicitarla.
Una vez en el sistema, si te fijas, al final dice “Vehículos”. Ahí, tendrás que seguir los pasos y escoger la oficina del Registro Civil donde quieres hacer la transferencia del auto. Elige el día y la hora y ¡listo!
Aunque existen más notarías que oficinas del Registro Civil a lo largo del país, en la mayoría de los casos las notarías están tanto o más colapsadas que el Registro Civil, puesto que hay una infinidad de trámites vehiculares, y de otro tipo, que puedes hacer en este organismo.
Por tal razón, si vas a transferir un auto en notaría, también sería bueno que reserves una hora de atención para no perder demasiado tiempo en la fila.
Este proceso podría ser algo más engorroso o anticuado. Incluso, podría existir la posibilidad que no encuentres cómo agendar la hora para transferir un auto en el sitio específico de una notaría determinada.
De todas formas, si lo quieres intentar, tendrás que seguir estos pasos:
No pierdas el tiempo ni siquiera solicitando una hora de atención para transferir un auto usado. Ni siquiera te esfuerces en coordinar con la otra persona para tener que hacer el trámite al mismo tiempo.
Con Autofact, comprador y vendedor, pueden hacer la transferencia de dominio a la hora que quieran y donde quieran. Sí, 100% online y 24/7. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Ahora te explicamos.
Una vez que comprador y vendedor hayan acordado el precio de venta del auto usado y también la forma de pago, llegó la hora de coordinar el proceso de transferencia de dominio del bólido.
Si ambos están de acuerdo y no tienen ganas de perder tiempo, solicitando horas, haciendo filas o yendo hasta una oficina, entonces la Transferencia Autofact es perfecta, porque se hace en cualquier momento, desde cualquier lugar dentro de Chile y con todo nuestro respaldo y seguridad.
La única sintonía que debe existir entre comprador y vendedor, es que ambos deben hacer el trámite de transferencia de un auto usado, pero no necesariamente tiene que ser a la misma hora, ni el mismo día, pero mientras antes mejor.
Dicho lo anterior, los pasos a seguir de ambas partes para hacer la Transferencia de Autofact, son:
Para efectos prácticos, si vendes un auto usado y no lo transfieres al nuevo dueño, podrías tener problemas, tales como:
En cambio, si compraste un auto usado, pero no lo pusiste a tu nombre, te podría ocurrir que:
Ya sea que transfieras con Autofact, Registro Civil o en una notaría, haz este trámite de inmediato y evita riesgos legales y económicos.