Cuando pagas el permiso de circulación de tu vehículo, el monto que se te cobra es calculado a partir de la tasación fiscal del auto, que realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII) cada año.
El costo del permiso de circulación de un modelo del mismo año puede variar dependiendo de las versiones que tenga, las que se diferencian a partir de factores como el equipamiento, motorización y características del vehículo.
A cada una de esas versiones del vehículo se les asocia un código del SII, que va a estar relacionado con su tasación fiscal y con el valor del impuesto anual del permiso de circulación.
Por ejemplo, la Toyota Hilux del 2024, tiene 14 versiones distintas con sus respectivos códigos y, tal como puedes ver en la imagen, el valor de su permiso 2025 oscila entre $494.650 y $1.108.885.

Sí, como en todo orden de cosas, en el caso del pago de este impuesto, puede haber errores en la codificación. Es decir que, al momento del pago, a una versión del auto le asignaron el código SII de otra.
Como puedes ver en la imagen de más arriba, entre la versión más básica y la más equipada de un mismo vehículo puede haber una diferencia de más del doble del permiso de circulación. Es por esto que, antes de pagar tu permiso, es bueno que revises bien cuál es la versión de tu auto y qué código SII le corresponde.
Revisa si un auto tiene su permiso de circulación al día, en qué comuna se pagó el impuesto anterior, su tasación fiscal, el SOAP, revisión técnica, multas anotadas y por anotarse.
Para conocer la versión de tu auto, puedes encontrarla en la factura, en el padrón o hasta en el mismo vehículo. A veces la traen impresa en la parte posterior.
Puedes consultar nuestra herramienta gratuita con los valores del permiso de circulación, que se actualiza cada año. En ella podrás encontrar los siguientes datos:
Sí, también puede llegar a pasar que se duplique el pago, lo que puede darse por una falla en la plataforma al hacer la transacción online.
Si detectas un cobro indebido en tu permiso de circulación o un pago doble, puedes solicitar la devolución del dinero.
Aunque cada municipio tiene sus propios procedimientos, en general, el proceso es el siguiente:
Estos son los papeles que debes presentar para tramitar la devolución por cobros erróneos o pagos duplicados en el permiso de circulación.
Debes tener presente que pueden existir diferencias en los requisitos entre un municipio y otro, pero, normalmente, estos son los antecedentes que deberás tener a mano para gestionar el reembolso.
Si pagaste una suma inferior a la que le correspondía a la versión de tu vehículo, el municipio podrá citarte a regularizar el pago de la diferencia de tu permiso de circulación.
Revisa si un auto tiene su permiso de circulación al día, en qué comuna se pagó el impuesto anterior, su tasación fiscal, el SOAP, revisión técnica, multas anotadas y por anotarse.