
Una vez que realizas el examen para conducir, en el caso de la licencia B, debes cumplir algunos requisitos según la ley, que detallamos a continuación:
Revisa si el auto usado que quieres tiene multas, deudas TAG, encargo por robo, limitaciones al dominio, kilometraje adulterado, historial de dueños y todos sus datos legales y mecánicos.
La multa por manejar sin lentes es de tipo grave, que puede ir de 1 a 1,5 UTM, según la Ley de Tránsito, montos que, de acuerdo al valor de la UTM a octubre de 2025, oscilan entre los $69.265 y $103.898.
Debes tener presente que el artículo 22 de la Ley de Tránsito indica que "no se otorgará licencia de conductor a quien carezca de aptitudes físicas o psíquicas que lo habiliten para conducir un vehículo motorizado o hagan peligrosa su conducción".
Te pueden otorgar la licencia con ciertas restricciones, como el uso de lentes o audífonos, según corresponda, pero para conducir, debes cumplir con la utilización de estos elementos, de lo contrario, serás sancionado.
Por otra parte, si te han puesto otro tipo de multa y el día de la citación, el juez dictamina que estás incapacitado para seguir manejando (por ejemplo, por no llevar lentes correctores y, por tanto, no cumplir con los requerimientos físicos para una segura conducción), podrían suspenderte la licencia (artículo 19 de la Ley de Tránsito).
Ante estas situaciones, y para evitar siempre la multa, conviene llevar en la guantera del vehículo unos lentes de urgencia por si olvidas los tuyos; o los que llevas se quiebran por alguna razón.
Revisa los tipos de partes de tránsito y sus valores
Hay varias maneras de verificar si te han multado por una infracción de tránsito. Una opción es revisar el Informe Autofact, el cual consolida las multas registradas en el Registro Civil y aquellas en proceso en los Juzgados de Policía Local.
Este informe también te permite conocer deudas pendientes por el no uso o no pago del TAG en autopistas, así como otras infracciones, como circular en días de restricción vehicular o el uso de vías exclusivas.
Además, si estás pensando en comprar un vehículo de segunda mano, este informe te será de gran utilidad. Al buscar por la patente del auto, puedes obtener su historial completo, incluyendo:
Revisa si el auto usado que quieres tiene multas, deudas TAG, encargo por robo, limitaciones al dominio, kilometraje adulterado, historial de dueños y todos sus datos legales y mecánicos.