Pese a que el funcionamiento del motor se basa en la combustión, la parte eléctrica es fundamental para que el motor funcione. Sin electricidad, no habrá chispa, ni combustión. Sin un sistema eléctrico automotriz sano, no podrás andar en tu auto. Así de simple.
El sistema eléctrico de tu vehículo es el encargado del encendido del motor; además de contribuir al correcto funcionamiento de la ECU, del sistema de inyección, de sensores y accesorios.
Un sistema eléctrico automotriz sano, va a hacer que el alternador envíe las señales de corriente alterna a la bobina, para que el distribuidor envíe las señales de chispa a cada una de las bujías.
Las bujías necesitan recibir un impulso de corriente eléctrica de calidad para que la chispa sea buena y la combustión, por ende, ideal.
Revisa los antecedentes del auto usado que quieres comprar, como su historial de dueños, si tiene multas pendientes o alguna limitación de dominio.
Una buena forma de probar la señal que recibe la bujía es sacando el cable de bujía, con algún alicate o aislante, para no recibir un pinchazo eléctrico en tu mano.
Sacando el cable, lo recuestas sobre alguna parte de metal y la chispa que sale debe ser azul. Si está naranja necesitas cambiar los cables de bujía o algún otro componente del sistema de distribución.
El alternador, al mismo tiempo, mientras funciona, carga la batería para que nunca se te descargue. Las pruebas de medición establecen que la batería debe cargar a 13,8 volts o más. Ese es un indicador que el alternador está bueno.
En conclusión, y como dijimos, sin un buen funcionamiento del alternador, te quedarás sin batería ni chispa para andar en tu auto.
Lo que dijimos respecto de alternador y distribuidor es parte de la red eléctrica básica de cualquier motor. Hoy en día, con los sistemas de inyección y varios accesorios de asistencia y seguridad, el sistema eléctrico tiene más responsabilidades.
El monitoreo y control del funcionamiento del motor, lo hace la computadora ECU: Electronic Control Unit. Desde este sistema, salen varios grupos de cables que se dirigen a distintas partes del motor y cumplen diferentes funciones, entre las que destaca el control del funcionamiento del motor.
Cuando la ECU falla, tendrás problemas para encender el auto o bien tendrá un andar muy defectuoso. Puede haber problemas en el cableado o bien requerir un scanner para detectar la fuente del desperfecto.
Hay 2 programas que administran el funcionamiento de la ECU. El que mencionamos que controla las funciones del motor y otro que entra en funcionamiento ante una falla de un sensor o del propio motor. Este segundo programa busca evitar que quedes en pana.
La ECU funciona gracias a que hay dispuestos varios sensores en el motor que envían información al computador y a la vez toman decisiones sobre ciertos parámetros mecánicos, como inyección, oxígeno, temperatura o escape.
Generalmente, son 2 las cajas de fusibles destinados a distintas funciones, protegiendo de cortocircuitos o grandes golpes de corriente. Una suele estar dentro, bajo el tablero y la otra en el motor.
Dentro de la caja de fusibles encontrarás los relés, los que controlan varias cosas del motor, sea encendido, bomba de gasolina, inyección u otros.
Si es que algún fusible se echa a perder, hay que reemplazarlo por uno igual, con el mismo amperaje.
Sin ella, los inyectores no reciben la bencina para hacer la combustión, o bien la reciben de forma defectuosa.
Hoy las bombas no son mecánicas como antes, sino eléctricas, por lo que su funcionamiento es gerenciado por sensores, fusibles y relés. En la caja de fusibles se identifica como Fuel Pump.
El inyector llegó para reemplazar al carburador. Es el centro del sistema de inyección de combustible de cualquier motor de los últimos 30 años.
En particular, un inyector es una válvula electromecánica que administra el paso de combustible hacia el cilindro. Su funcionamiento está facilitado por la ECU y está determinado por las revoluciones del motor.
A través de impulsos eléctricos, se inyecta gasolina al motor. De baja frecuencia en ralentí y con mayor frecuencia cuando se acelera.
También está la batería, el aire acondicionado, la radio y muchos otros componentes que necesitan de la electricidad para poder funcionar como corresponde.
Chile tiene casi 5.000 kilómetros de largo y casi 20 regiones como bien debes saber. Por tal motivo, una emergencia eléctrica podría requerir de algún técnico especializado en el lugar donde estés o bien, donde vivas.
Si no tienes ninguna recomendación de un taller o servicios electromecánicos, te recomendamos buscar de la siguiente forma:
Revisa los antecedentes del auto usado que quieres comprar, como su historial de dueños, si tiene multas pendientes o alguna limitación de dominio.