Los rayones de auto son daños en la pintura causados por choques, roces, descuidos, suciedad, un mal lavado o simplemente el uso diario del vehículo. Hasta pasar muy pegado a unos arbustos o transitar por un camino con piedras podría rayar el auto.
Estos daños pueden ser superficiales o más profundos, por lo que de sus características dependerá la forma de quitarlos, que pueden ser sencillas o requerir de profesionales.
Así, los rayones pueden estar presentes en las siguientes capas del auto:
Un rayón en el auto afecta su estética y, por lo tanto, su valor, por lo que es algo que sí o sí debes reparar antes de venderlo.
Revisa si un vehículo tiene sus documentos al día, su historial de propietarios, multas, deudas TAG, permisos de circulación y muchos otros datos legales y mecánicos.
Para distinguir entre un rayón superficial y uno profundo, puedes usar la prueba de la uña: si al pasar la uña, esta no se traba, entonces es un rayón superficial (solo en el barniz), en cambio, si la uña se atasca, es más profundo.
También, puedes probar con agua: si al mojar el rayón, este desaparece, entonces es superficial. Pero si sigue visible, entonces significa que ha penetrado capas inferiores o el metal, lo que indica que requiere más trabajo para quitarlo.
Puedes pulir tú mismo cuando tu auto tiene solo rayones superficiales.
Para ello, antes debes lavar bien el auto. Luego, usa pulimentos de acabado, ya que son menos abrasivos.
Eso sí, ojo con pulir en exceso, puesto que cada pulido elimina una pequeña parte de la capa transparente (clear coat) y hacerlo demasiado puede dejar la pintura vulnerable.
En cambio, si se trata de rayones más profundos, lo mejor es que vayas con un profesional para que lo solucione, pues se requerirá de procesos más complejos para repararlo, como lijado y repintado.
Y si hablamos de un rayón profundo, ten cuidado con pasar mucho tiempo sin repararlo, ya que además de lo estético, podría oxidarse.
Existe la creencia popular de que se pueden quitar los rayones del auto con pasta de dientes. Pero… ¿Es real? Hay diversas opiniones, pero ninguna respaldada por expertos o estudios.
Podemos encontrar videos en YouTube y TikTok de personas probando esta técnica para quitar rayones y demostrando que sí funciona. Sin embargo, hay quienes aseguran que funciona porque no son rayones, sino la transferencia de pintura de otros autos.
Entonces, podríamos decir que es posible que funcione, pero solo con rayones muy superficiales. Si quieres probar, es ideal que sea con una pasta de dientes blanca. Para usarla, debes limpiar la superficie, aplicar la pasta de dientes y frotar la zona con un paño de microfibra para no dañar la pintura, con movimientos circulares. Al terminar el proceso, limpia la zona con agua y, finalmente, seca el área adecuadamente.
Eso sí, debes saber que cualquier método casero que uses para arreglar algo en tu auto debe ser usado con responsabilidad y conocimiento, pues, podrías terminar dañándolo más.
Y, lo que sí o sí debes hacer antes de eliminar cualquier rayón de tu auto, es determinar qué tipo de rayón es. ¿Es superficial? ¿Es profundo? De ello dependerá el método para quitarlo.
La capa transparente (clear coat), también conocida como “barniz”, es la última capa que se aplica sobre la capa de base, funcionando como una capa protectora o barniz protector.
Tiene como objetivo proteger la capa de base de arañazos y distintos agentes que pueden causar daños como los rayos UV y la corrosión, y dar brillo y profundidad al acabado de la pintura, por lo que es fundamental para la durabilidad y el aspecto final de la pintura.
Existen diferentes tipos de capas transparentes, como las acrílicas y las de poliuretano, cada una con distintas propiedades de durabilidad y resistencia.
Sumado a lo anterior, es importante mencionar que la capa transparente debe aplicarse en el auto limpio y libre de polvo, en capas delgadas y uniformes para evitar goteos y marcas.
Si esta capa protectora está dañada, necesitarás restaurarla por completo para recuperar el brillo y la protección de tu auto.
Cuando se trata de rayones superficiales, que puedes quitar tú mismo, evita usar:
Estos productos pueden provocar rayones más profundos o microrayones, disolver el barniz y la pintura base, dañando la pintura de tu auto y teniendo que recurrir a un profesional para que lo repare.
Lo ideal es que uses pulimentos específicos, compuestos suaves, ceras de detalle y toallas de microfibra limpias. Algunos productos y métodos seguros que puedes usar para quitar rayones leves son los siguientes:
En primer lugar, no todos los rayones son iguales, por lo que el precio para quitarlo en un taller profesional dependerá en gran medida del tipo de vehículo, tipo de daño, profundidad, extensión y ubicación.
Así también, el precio dependerá del método escogido para quitar el rayón, junto con la calidad del acabado y el tipo de pintura.
Entre los métodos utilizados para quitar rayones en talleres profesionales, puedes encontrar:
El pulido se utiliza para reparar rayones superficiales y pequeños. Para ello, se usan compuestos abrasivos suaves para nivelar la superficie del barniz y quitar las imperfecciones.
Este procedimiento es relativamente rápido y económico, pero el precio varía según el tamaño del área a pulir y el tipo de producto que se use.
Así también, es importante el tamaño y tipo de vehículo para determinar el precio del pulido, pues puede ser más costoso cuando se trata de autos más grandes, así como un auto de lujo podría requerir de productos y técnicas especializadas.
Como depende de tantos factores, podríamos estimar un rango entre $50.000 y $200.000 para un pulido de auto.
Es más económico que repintar todo el auto, sin embargo, el resultado final podría no ser perfecto, sobre todo si el rayón es muy grande o profundo.
Además, se incluye lijado fino de la zona, la aplicación cuidadosa de la pintura y el posterior pulido para igualar la superficie.
En talleres profesionales, podrías pagar entre $100.000, para piezas específicas o reparaciones menores, y $1.000.000, para daños más grandes o pintura completa, dependiendo del color, tamaño del auto o si hay que desabollar o reparar óxido.
Este se utiliza para reparar rayones más profundos o extensos, que no se pueden solucionar con pulido o retoque. El proceso incluye lijado, aplicación de imprimación, pintura y barniz, asegurando una reparación duradera y un acabado impecable.
El precio puede variar significativamente dependiendo del tamaño de la pieza, el tipo de pintura y la mano de obra del taller.
Según HDI Seguros, el precio de un pintado de auto puede ir desde $650.000 a $1.400.000, dependiendo de todos los factores que te hemos indicado.
Si tienes rayones de auto superficiales, puedes quitarlos en casa, sin necesidad de ir a un taller. Pero si no salen, es porque se trata de rayones más profundos, por lo que sí requerirás de la ayuda de un profesional.
Entre los métodos para quitar rayones de auto superficiales, existen los siguientes:
Para quitar un rayón de auto con un producto para pulir, debes seguir estos pasos:
Es importante mencionar que es ideal que trabajes por zonas pequeñas para evitar que el pulimento se seque.
Una forma de quitar un rayón de auto en casa es con un “plumón” o “esmalte” del color de tu auto. Para ello, debes buscar el código de la pintura. Lo puedes encontrar como “lápiz retocador de color de auto”.
Antes de aplicar este lápiz, debes limpiar la superficie con una toalla de microfibra o un material que no dañe el auto.
Luego de aplicarlo, puedes realizar un pulido en la zona con un paño suave para mejorar los resultados, siempre con cuidado, en el rayón y los alrededores.
Si no cuentas con ninguno de los productos que necesitas para quitar un rayón, existen kits de reparación de rayones de auto que incluyen lijas finas, compuestos de pulido, pintura de retoque y aplicadores.
Eso sí, sigue las instrucciones rigurosamente, ya que, de lo contrario, podrías dañar la pintura de tu auto.
Revisa si un vehículo tiene sus documentos al día, su historial de propietarios, multas, deudas TAG, permisos de circulación y muchos otros datos legales y mecánicos.